Pbn (Private blog network)

Buenas a todos un día más. 👋

Hoy os vengo a hablar del funcionamiento de las pbns. ¿Qué son? ¿Qué ventajas tienen? ¿Cómo implementar una? ¿Cómo combinar esta técnica con las anteriores? Quédate porque en este post te cuento todo acerca de esta estrategia. 😉

pbn seo

¿Qué es una pbn?

Una pbn (Private blog network), aunque imagino que la mayoría ya las conoceréis o habréis escuchado hablar sobre ellas, no es más que una red de blogs con autoridad que utilizamos principalmente para mejorar el posicionamiento de nuestro money site.

A día de hoy las pbns siguen siendo una de las estrategias más eficaces que existen a la hora de mejorar el posicionamiento de una web si no la que más. 🔝

Esto nos lleva a pensar por ende, que también es una de las técnicas más avanzadas y complicadas de llevar a cabo que existen dentro de la rama del link building por lo que podríamos decir que esta estrategia no es apta para novatos. 🚫

¿Cómo funcionan las pbns?

El funcionamiento de una pbn consiste en montar una red de blogs con autoridad desde los que poder sacar enlaces hacia nuestro money site sin que Google sepa que esa red es nuestra ya que, si lo descubriese, podríamos sufrir una penalización o notar que esos enlaces ya no aportan ningún beneficio hacia nuestro sitio.

¿Cómo crear una pbn?

El proceso de creación de una pbn podríamos resumirlo en los siguientes pasos:

  1. Búsqueda y obtención de dominios expirados.
  2. Configuración del hosting.
  3. Enmascaración.
  4. Instalación del cms, contenido y analítica.
  5. Creación de enlaces
Si todavía no conoces nuestro grupo de telegram donde compartimos toda la información, puedes unirte haciendo click en el siguiente enlace GRUPO DE TELEGRAM.

1.Búsqueda de dominios expirados

Como he comentado anteriormente, la idea de crear una pbn es tener una red de blogs con autoridad y recalco… CON AUTORIDAD.

Sí señor, los blogs que creemos deben de tener cierta autoridad para que sean realmente efectivos los enlaces que saquemos hacia nuestra web.

Y… ¿cómo conseguimos blogs con autoridad? Pues sí, exactamente, con dominios expirados.

Los dominios expirados no son más que dominios que antes tenían un propietario pero que por diversos motivos, ese propietario no lo quiso o se le olvido renovar y por lo tanto quedó disponible para su compra.

Lo bueno que tienen estos dominios es que, al haber pertenecido anteriormente a otra persona, suelen tener enlaces ya creados (autoridad), cierta antigüedad de dominio e incluso muchos todavía siguen posicionados y recibiendo tráfico por lo que son ideales para crear nuestra pbn.

¿En que fijarnos a la hora de comprar un dominio expirado?

A la hora de comprar un dominio expirado, hay ciertas métricas que nos ayudan a saber si realmente nos interesa el comprarlo o si por el contrario, debemos de pasar de él.

Estas métricas son:

Temática

Algo que debemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar los dominios expirados que formarán nuestra pbn, es la temática de los mismos. En primer lugar deberemos de seleccionar aquellos que sean de la misma temática que nuestro money site, y como segunda opción (o si queremos una pbn que nos sirva para posicionar dominios de diferentes temáticas), deberemos de irnos a los multitemáticos.

Lo que no es recomendable a día de hoy, es comprar un dominio expirado de la temática de viajes (por ejemplo) si queremos utilizarlo para posicionar nuestro money site que trata de zapatillas (a no ser que sepamos relacionar muy bien ambas temáticas de una forma natural y coherente pero por norma general los descartaremos).

¿Cómo saber la temática que seguía un dominio expirado?

Muchas veces las plataformas de comprar de dominios expirados nos dan la opción de filtrar por diferentes temáticas.

Otras veces, el propio nombre del dominio, ya nos da una ligera idea de la temática que seguía anteriormente ese sitio (por ejemplo un dominio que se llame viajarconpaco.com, ya nos da una idea de que la temática de ese sitio eran los viajes).

De todas formas, la opción ideal si queremos asegurarnos de cual era la temática que seguía un domino expirado anteriormente a ser liberado, es pasarlo por archive.org que para quien no conozca esta herramienta, decir que es un sitio en el que podemos ver como era antiguamente un dominio por lo que únicamente deberemos de escribir en ella la url de nuestro dominio expirado y ver cuál era el contenido que tenía antes de ser liberado para ver si encaja con el de nuestra temática.

Perfil de enlaces coherente

Este punto es bastante importante ya que, aunque herramientas como Moz o Ahrefs nos indiquen que un dominio tiene una autoridad alta, esto no quiere decir nada y deberemos de ser nosotros los que examinemos más detenidamente el perfil de enlaces de cada uno de los dominios expirados para ver si nos conviene utilizarlos en nuestra pbn.

A la hora de examinar el perfil de enlaces de un dominio expirado nos fijaremos en:

Que no tenga muchos enlaces spam o de baja calidad

Es común encontrarse dominios expirados con enlaces provenientes de sitios rusos, japosneses o de sitios con temática +18 (imagino que ya sabéis por donde voy 😅), en cuyo caso deberemos de pasar rápidamente de ese expirado y seguir buscando otros (a no ser que justo queramos crear una pbn de esa temática o ese idioma en concreto pero todo apunta a que esos dominio expirados hayan podido sufrir una penalización en el pasado).

Relación coherente entre número de enlaces total y número de referal domains o dominios de referencia.

Muchas veces nos encontramos que un dominio expirado, tiene muchos enlaces entrantes pero cuando miramos más detenidamente, vemos como la mayoría de esos enlaces provienen del mismo dominio en cuyo caso saltarán muchas alertas que indican que debemos de pasar de ese dominio expirado y seguir con la búsqueda.

Anchor text relacionados con nuestra temática

También deberemos de fijarnos que los anchor text de los enlaces entrantes tengan cierta relación con la temática que queremos utilizar para levantar ese dominio o en su defecto que tenga bastante anchor de marca ya que esto nos dará vía libre para que seamos nosotros los que elijamos la nueva temática del sitio (aunque mi recomendación es seguir con la temática que tenía el sitio antiguo).

Una vez tenido en cuenta los puntos anteriores relacionados con el perfil de enlaces, el siguiente punto en el que debemos de fijarnos es:

¿Sigue indexado?

Este punto también es de vital importancia ya que bajo mi experiencia utilizando dominios expirados y la de algunos compañeros del sector con los que he estado hablando, hemos llegado a la conclusión de que una vez un dominio es desindexado de las serps, Google le hace un reset y actúa de la misma forma que lo haría un dominio nuevo por lo que no nos ofrece “ninguna ventaja”.

¿En qué casos nos interesaría un dominio desindexado?

En el caso de que este contenga enlaces desde los que nos pueda llegar tráfico, en ese caso igual sí que nos interesa comprarlo.

¿Tenía posible contenido spam?

Otra cosa importante ligada con el primer punto de la temática, es revisar en archive.org que tipo de contenido tenía anteriormente y si vemos que abusaba mucho de prácticas black hat como el keyword stuffing, o los textos spineados, quizás sea mejor dejar ese dominio ya que es probable que haya sufrido una reciente penalización.

¿Tiene palabras posicionadas?

Aunque no tan importante como los puntos anteriores pero yo me suelo fijar también en esto ya que si el dominio sigue indexado, es probable que este posicionando para algunas palabras clave (aunque sean long tail) lo que sería un muy buen indicativo de que ese dominio expirado merece la pena.

¿Cómo conseguir dominios expirados?

Una vez comentados los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un dominio expirado, se nos plantea la siguiente pregunta… ¿Cómo consigo yo estos dominios expirados?

A día de hoy, tenemos diferentes formas de hacernos con este tipo de dominios. Desde usar scrape box u otras herramientas para scrapear miles de dominios en busca de enlaces rotos para después pasarlos por ahrefs y ver cuales son los que más nos interesan para nuestra pbn, hasta evitarnos este proceso de búsqueda manual e ir directamente a las plataformas de venta de dominios expirados.

Plataformas de venta de dominios expirados

 Yo, personalmente prefiero ir a tiro fijo (ya que apenas dispongo de tiempo) e ir directamente a plataformas como:

  • Rankingbull
  • Expireddomains

Estas dos son las que yo más utilizo aunque luego tenemos otras como Youdot que también son interesantes.

De todas formas, mi recomendación es que antes de comprar nada, investiguemos bien como funciona cada uno de estos sitios y nos leamos detenidamente las políticas de venta que siguen cada una de estas plataformas para no llevarnos luego ninguna sorpresa a la hora de comprar los dominios.

2. Configuración del hosting

Dejando a un lado ya el tema de los dominios expirados, el siguiente paso es escoger un hosting en el que poder crear cada una de las webs que compondrán nuestra pbn.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el hosting:

  • Económico
  • Fácil y rápido de configurar
  • Permita alojar varios sitios
  • Posibilidad de añadir diferentes ips
  • Soporte

Teniendo esto en mente, se nos presentan varias alternativas las cuales cumplen estos requisitos:

  • Sered
  • Raiola
  • Nicalia

A mí personalmente me gusta bastante sered pero vosotros podéis utilizar el hosting que os sea más cómodo y sencillo de configurar.

3. Enmascaración

Una vez hayamos elegido el hosting que usaremos para alojar los dominios, el siguiente paso que deberemos de hacer es ocultar al máximo nuestra pbn.

Para ello comenzaremos por configurar las dns de cada uno de ellos. Para hacerlo, utilizaremos cloudflare, ya que de esta forma nadie sabrá que las webs están alojadas en un mismo servidor.

La siguiente cosa a tener en cuenta para enmascarar nuestra pbn es poner los dominios con whois privado, ya que de esta forma nadie podrá averiguar quién es la persona que se encuentra detrás de ellos.

Para terminar con esto de la enmascaración y dejar de ser por fin unos psicópatas del ocultismo, 🕵️ lo que haremos será bloquear algunos bots aunque mi recomendación es no hacerlo en todos los dominios ya que esto podría resultar sospechoso a ojos de Google.

Esto se suele hacer principalmente para que los competidores si pasan tu money site a través de ahrefs por ejemplo, no descubran tu pbn ya que si bloqueas los bots de ahrefs, esta herramienta no podrá detectar esos enlaces.

Algunos bots que yo suelo bloquear son los de:

  • Openlinkprofiler
  • Ahrefs
  • Semrush
  • Moz
  • Alexa
  • Sistrix
  • Searchmetrics
Para hacer esto, si usamos wordpress lo podemos hacer fácilmente con un plugin que nos permita modificar el robots.txt.

Instalación del cms, contenido y analítica

Pasando al tema de la instalación del cms, mi recomendación es usar wordpress ya que es muy rápido y sencillo de instalar y utilizar pero podéis escoger la opción que más cómoda os sea a vosotros.

En cuanto al contenido de los blogs, personalmente me gusta añadir bastantes post (5-30) a cada uno de ellos antes de comenzar a sacar enlaces hacia mi money site y, lo que a mi me gusta hacer, es mantener el freshness de estos subiendo al menos 1 post a la semana (o al mes) en caso de que no dispongamos de tiempo o recursos suficientes para hacerlo tan frecuentemente, pero la idea es que, contra más contenido y frescura tengan, mejor.

Otra cosa con la que soy bastante cuidadoso es a la hora de utilizar textos spineados o traducidos. Yo particularmente siempre intento utilizar textos totalmente originales sin spintax ni cosas raras, pero si te curras un buen spintax o consigues contenido que sepas que Google te lo va a catalogar como 100% original pues adelante, pero si que es importante no cagarla en este aspecto ya que después de todo el proceso de creación y coste que supone el crear una pbn, a nadie le gustaría que luego nos la tumbaran por esto. 🥺 

Además, también debemos de tener en cuenta el no publicar todos los blogs a la vez, sino más bien hacerlo poco a poco para evitar el crear patrones que puedan hacer que Google identifique nuestra red de blogs.

Por último y para acabar con este punto quería hablaros un poco de cómo llevar la analítica de los blogs. En este aspecto no hay una regla escrita y he visto hacerlo de un montón de formas diferentes.

Están los que añaden Search Console y Analytics con cuentas de correos diferentes, están los que hacen esto pero que además se conectan a sus cuentas mediante proxys, otros simplemente no llevan ningún seguimiento, otros utilizan otras herramientas diferentes para llevar la analítica, etc.

Yo lo que hago es utilizar cuentas de correos diferentes para vincular Search Console y Analytics y me conecto a ellas desde una ventana de incógnito. Este método por el momento no me ha dado ningún problema pero sí que es cierto, que no es nada cómodo el tener que estar jugando con un montón de cuentas de correos diferentes.

Otra opción que he valorado y que seguro que implementaré en un futuro es la de llevar la analítica a través de Yandex Métrica, que no deja de ser una herramienta muy similar a Analytics con la ventaja de que no pertenece a Google.     

Creación de enlaces

A la hora de sacar enlaces desde la pbn a nuestro (o nuestros) money site(s), existen diferentes estrategias que podemos utilizar y que, si hemos realizado correctamente todos los pasos anteriores, todas ellas deberían de ofrecernos muy buenos resultados.

Algunas de las más comunes son:

  • Enlazado sencillo
  • Rueda de enlaces
  • Microruedas
  • Clusters

Además de estos, puedes crearte un sinfín de esquemas diferentes y puedes aplicar las estrategias que he ido explicando en post anteriores. En mi caso lo que suelo hacer es un enlazado sencillo y a las url desde la que saco los backlink, les hago unos pequeños tier 2 por detrás.

Bueno y con esto creo que ya he comentado todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una pbn. Si hay algún punto en el que queréis que ahonde más detalladamente, escribírmelo en los comentarios y hare un post explicándolo más afondo, ya que en esta publicación lo que quería era crear un checklist 📝 tocando todos los puntos que debemos de tener en cuenta a la hora de crear una pbn, de tal forma que cuando alguno de vosotros (o yo) vayamos a hacer una, podamos seguir punto a punto esta guía y estar totalmente seguros de que no nos olvidamos de nada y que tenemos cubiertos todos los aspectos.

Así que nada espero que os haya gustado y lo dicho, si queréis que ahonde más detalladamente en algún punto, hacérmelo saber en los comentarios o en el GRUPO DE TELEGRAM.

Un saludo! 🎩

2 respuestas en “Pbn (Private blog network)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *