PBN 2.0 | Crear una pbn gratis

Hola de nuevo. 😉

Un día más en la oficina para hablar sobre una de las estrategias más sencillas y eficaces que nos podemos encontrar relacionada con el link building. 🔝

Y esta estrategia… se llama… Pbn 2.0 (like si tu también leíste esta frase con la voz de Romu 😂)

pbn gratis 2.0

¿Qué es una pbn 2.0?

Una pbn 2.0 es básicamente lo mismo que una pbn pero hecha a partir de blogs 2.0 que para quien no lo sepa, los blogs 2.0 no son más que blogs creados en plataformas gratuitas como blogger o wordpress.com.

Aunque a esta estrategia se le conoce comúnmente con el nombre de pbn 2.0, en mi opinión debería de llamarse red de blogs 2.0 y os contaré el porqué, ya que es interesante de cara a entender el funcionamiento de esta estrategia. 🤔

Aunque las siglas de pbn provengan de private blog network o red privada de blogs, en el mundo del seo, cuando hablamos de una pbn, hacemos referencia a una red privada de blogs pero CON AUTORIDAD o lo que es lo mismo, hecha con dominios expirados como ya expliqué en el post anterior.

Sin embargo, cuando hablamos de crear una red de blogs, a lo que nos estamos refiriendo es a crear una red privada de blogs SIN AUTORIDAD o lo que es lo mismo, hecha con dominios completamente nuevos.

Entonces lo que ocurre es que durante años, se pensó que los blogs 2.0 al crearse en un subdominio (ej. seo.blogspot.com), estos heredaban la autoridad del dominio principal, (en el ejemplo anterior de blogspot.com) por lo que se pensaba, que si nos creábamos una red de blogs 2.0, dispondríamos de un montón de blogs CON AUTORIDAD y de ahí viene el porqué la gente conoce esta técnica con el nombre de pbn 2.0.

Sin embargo, aunque muchos seos todavía sigan pensando, e incluso les vendan a sus clientes que un blog recién creado en webnode.es tiene 84 DA, o que uno creado en dynadot.com tiene 88 DA (solo porque es eso lo que marca Moz), esto está bastante lejos de la realidad ya que hoy en día sabemos que los subdominios, a ojos de Google, actúan como dominios “completamente independientes” del dominio principal y del resto de subdominios.

De aquí viene lo que os comentaba antes de que el nombre más acertado para esta estrategia sería el de red de blogs 2.0 y no el de pbn 2.0 pero, a efecto de este post, lo seguiremos llamando así ya que es como lo conoce la mayoría de personas.

Cómo crear una pbn 2.0 gratis

Como he dicho al principio de este post, esta es una técnica bastante sencilla de llevar a cabo, pero lo cierto es que requiere de tiempo el crearla correctamente.

Yendo al tema que nos atañe, empezaré por nombrar los puntos que necesitamos seguir a la hora de crear una pbn 2.0 los cuales son:

  1. Lista de blogs 2.0
  2. Creación de usuarios y blogs
  3. Optimización y creación de contenido
  4. Indexación de los sitios
  5. Creación de backlinks + freshness
  6. Sacar enlaces
Si todavía no conoces nuestro grupo de telegram donde compartimos toda la información, puedes unirte haciendo click en el siguiente enlace GRUPO DE TELEGRAM.

Lista de blogs 2.0

Antes de comenzar a crear los blogs, deberemos de disponer de una lista de dominios que nos permitan hacer esto de forma gratuita.

Encontrarlos, puede llegar a ser tan sencillo como escribir en el buscador “Crea tu blog gratis” pero, por si os sirve de ayuda, os compartiré aquí abajo algunos de los que yo más suelo utilizar:

  • https://es.over-blog.com/
  • https://www.webnode.es/website-personal/
  • https://www.womenalia.com/es/crea-tu-blog-gratis-en-womenalia
  • https://www.hazblog.com/es/crear-tu-blog/
  • https://www.oneminutesite.it/
  • https://blogger.com/
  • https://jigsy.com/
  • http://www.tripod.lycos.com/
  • https://wordpress.com/
  • https://www.emiweb.es/
  • https://www.paginawebgratis.es/
  • https://edublogs.org/
  • https://www.canalblog.com/
  • https://www.webs.com/
  • https://eklablog.com

Creación de cuentas de usuario y blogs

Una vez tengamos la lista de sitios que vamos a utilizar, el siguiente paso será registrarnos en ellos y crear nuestro blog. Este proceso en cada plataforma será un tanto diferente, pero si algo tienen en común, es que es un proceso muy intuitivo y será el propio asistente el que nos irá guiando paso a paso hasta completar la creación del blog.

En este paso hay quienes utilizan cuentas de correo temporales (que las podéis conseguir aquí), otras personas que utilizan la misma cuenta de correo para crear todos los blogs y, por el otro lado, están aquellos que utilizan una cuenta de correo diferente para cada uno. 🤔

Yo, personalmente, lo que hago es crearme una cuenta de correo diferente para cada blog para así poder registrar en Search Console cada uno con una cuenta diferente ya que con las otras dos opciones que he nombrado anteriormente no podríamos hacer esto.

Optimización y creación de contenido

Este punto diría que es uno de los más importantes (sino el que más). Una vez tenemos los blogs creados, (recomiendo no hacerlos todos el mismo día sino más bien poco a poco) deberemos de optimizar todo al máximo para mejorar la indexabilidad de los mismos, aportar naturalidad y mejorar el posicionamiento y la visión que Google tiene hacia nuestros blogs. 👀

Contra más optimizados estén los blogs, mejor ya que lo que queremos es que Google vea los blogs de nuestra pbn 2.0 como sitios de calidad y no como webs chapuceras de las que crea la gente a patadas. 🦵

Lo primero que yo suelo hacer es dejar mi perfil impoluto (si se puede), es decir… añadir una foto (las podéis sacar de aquí), escribir una descripción, rellenar todos los campos y en general dejarlo lo mejor posible.

Una vez tenemos nuestro perfil impoluto, lo siguiente es optimizar al máximo el blog. Para ello algunas cosas que recomiendo hacer son:

  • Añadir logo y favicon
  • Cambiar de plantilla (si es posible)
  • Cambiar todos los textos que vengan por defecto (si es posible)
  • Optimizar los enlaces permanentes de las urls (si es posible)
  • Cambiar meta titles y meta descriptions
  • Añadir fotos
  • Añadir una página “sobre nosotros” (opcional)
  • Añadir redes sociales, número de teléfono y dirección (aunque sean “inventadas”)

Una vez hemos optimizado al máximo nuestros blogs, deberemos de añadir contenido y a la hora de hacerlo, seguiremos los mismos consejos que he mencionado anteriormente, contra más calidad mejor.

Lo común es que la gente utilice textos pobres, spineados, traducidos o incluso copiados, y es aquí otro punto en el que deberemos de destacarnos lo máximo posible para que Google trate a nuestros blogs 2.0 como sitios de mucha calidad.

Si vais a utilizar algunas de las técnicas antes mencionadas (spintaxt, spinner, traducción, etc), aseguraros en lo posible de que Google los va a tratar como textos 100% originales ya que sino seguramente estemos perdiendo el tiempo y tirando a la basura toda nuestra red de blogs.

De todas formas, una vez acabe con la categoría de estrategias de link building (que solo me quedan 2 post contando este), comenzaré con la siguiente categoría la cual será “Estrategias de creación de contenido original” por lo que ahí os lo dejo… 😉

Indexación de los sitios

El siguiente paso está relacionado con la indexación de los sitios, y en este momento es donde se suele ver si hemos realizado correctamente el paso anterior, ya que si no hemos optimizado al máximo tanto el blog como el contenido, por mucho que queramos, Google no lo indexará o tardará mucho más de lo habitual en hacerlo. 😕

Para llevar a cabo este paso, lo que deberemos de hacer será dar de alta nuestros blogs en Search Console (si la plataforma en la que los hemos creado nos lo permite) y repito lo anterior… hacerlo con cuentas diferentes ya que sino nos estaremos delatando nosotros mismos. 🙃

Una vez dados de alta en Search Console solo queda forzar la indexación de los post y tener mucha paciencia ya que todos sabemos como esta ahora el señor Google con la indexación…

De todas formas, algo que me he dado cuenta es que los blogs de wordpress.com por ejemplo los está indexando bastante rápido por lo que si tenéis algún blog que se os atasca su indexación, podéis utilizar la técnica de los blogs satélite para darle un empujón.

Otra forma de darle un empujón que me está funcionando bastante bien es el uso de indexadores de pago y las señales sociales (sobre todo con youtube).

Creación de backlinks + freshness

Aquí viene el kit de la cuestión y en donde la gente se suele dar con un canto en los dientes y luego van pregonando por ahí que esta técnica no funciona, y esto sucede básicamente por lo que os he comentado al principio.

Los blogs que creamos son blogs que empiezan totalmente de 0. Sin autoridad, sin antigüedad y sin nada que nos puedan aportar si sacamos enlaces hacia nuestro money site desde un principio.

Es por ello que deberemos de ser nosotros los que le subamos esa autoridad, antigüedad y reputación de cara a Google. Para ello deberemos de crearles backlinks, añadirles contenido de calidad de forma regular y dejarlos madurar antes de sacar enlaces hacia nuestros sitios de ellos. 😲

A la hora de subirles la autoridad, no debemos de ser tan exquisitos con los backlinks que usamos como si lo hiciésemos para nuestro money site y es aquí donde podemos darle uso a todos esos backlinks que hemos descartado el poner a nuestro money site.

Con respecto al freshness lo que yo suelo hacer es subir 1 post a la semana más o menos y no en todos los blogs sino que en cada uno utilizo una frecuencia diferente ya que sería extraño si en todos los blogs de mi red publicase contenido los mismos días y a la misma hora.

Con respecto a la antigüedad, yo os diría que mínimo unos 3 meses hasta empezar a sacar enlaces de los blogs (sino más) aunque hay gente más impaciente que a los cuatro días ya esta sacando enlaces (cosa que veo muy poco lógica ya que en ese tiempo no has podido subir en nada la autoridad, ni la antigüedad de los blogs por lo que dudo mucho que sirva para algo pero bueno). 😐

En este punto quiero pararme porque seguro que muchos estáis pensando que es mucho tiempo de espera y trabajo, pero es que quiero recordar que estamos hablando de una de las técnicas más avanzadas de link building que existen, y que muy poca gente se para ha realizarla correctamente, por lo que si vosotros dais el paso, y os decidís a crear una, al cabo de 6-12 meses podéis tener una red de blogs que os de una ventaja increíble con respecto a vuestra competencia. 🥇

A parte de esto, pensar que una vez la tengáis hecha, la podéis usar ya para posicionar todos los nichos que creéis en un futuro e incluso podéis ganar dinero vendiendo reseñas, o monetizando la red de blogs con publicidad, afiliados u otro tipo de monetización que se os ocurra por lo que en mi opinión es algo que merece bastante la pena.

De todas formas, si disponéis de presupuesto suficiente, podéis avanzar bastante creándoos una pbn clásica ya que al utilizar dominios expirados estos ya os dan autoridad y antigüedad.

Un tip que dejo aquí en el aire, que también se puede hacer, es comprar dominios expirados y utilizar el hosting que nos dan estas plataformas.

Sacar enlaces

Para terminar, solo me queda comentar este último paso en el que repito un poco lo que dije en el post anterior sobre las pbns. Podemos utilizar la estrategia que queramos para crear los backlinks hacia nuestro money site, desde hacer una rueda de enlaces con todos los dominios de nuestra red de blogs (o hacer microruedas), hasta hacer cosas más sencillas como el enlazado básico que yo personalmente es el que más recomiendo, pero podéis probar diferentes esquemas y ver cuales son los que mejor os funcionan a vosotros.

Cómo crear pbns 2.0 automáticas

Hoy en día tenemos una gran cantidad de herramientas de automatización que nos permiten crear una pbn 2.0 de forma bastante rápida como Money robot, GSA, Magic Submitter, Seo Autopilot, etc.

El principal problema de utilizar estas plataformas es que apenas optimizan los blogs que crean además de que, si usamos el propio spintaxt que nos ofrecen, le estaremos dando a nuestra pbn 2.0 contenido de muy baja calidad. 😐

De todas formas si queréis experimentar con ellas, os daré una serie de tips imprescindibles para que los blogs que crees, sean lo más eficaces posibles:

  • Crea tu propio spintaxt

Aunque la mayoría de estas herramientas nos generen su propio spintaxt en base a una serie de keys que le pasemos, mi recomendación es que no los utilicemos y seamos nosotros los que nos hagamos nuestro propio spintaxt ya que este estará muchísimo más optimizado y aumentará mucho la calidad del contenido de nuestros blogs.

  • Crea 3-15 páginas en cada blog antes de empezar a sacar backlinks
  • Ten en cuenta que esos blogs comienzan con 0 DA aunque Moz muestre lo contrario, por lo que deberemos de añadirle backlinks para aumentar su poder.
  • Añade contenido semanalmente para que Google vea que se va actualizando y no es un “blog muerto”
  • No crees todos los blogs ni los indexes el mismo día

Lo que yo suelo hacer con estas herramientas, es crearme mi propio spintaxt, luego creo los blogs y les añado 1-3 páginas. Lo siguiente que hago es indexar dichos blogs, y crearles enlaces para ir subiendo poco a poco su autoridad. Luego cada semana voy añadiéndole más enlaces a cada uno de ellos a la vez que les añado contenido y, al cabo de 3-4 meses (mas o menos), ya genero los enlaces hacia mi money site o tier 1.

Y esto ha sido todo por hoy compañeros. Espero que os haya podido servir de ayuda o motivación para comenzar a crearos vuestra pbn propia y nada más que contar.

Un saludo y nos vemos la semana que viene con la última estrategia! 💪

3 respuestas en “PBN 2.0 | Crear una pbn gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *