Cómo indexar backlinks – Guía 2020

Hola a todos y bienvenidos una vez más a Seodiario 🎩.

Hoy os traigo un post acerca de los diferentes métodos de indexación de backlinks que podemos encontrar.

Si todavía no conoces nuestro grupo de telegram donde compartimos toda la información, puedes unirte haciendo click en el siguiente enlace GRUPO DE TELEGRAM.

Muchas veces encontramos sitios (como los que muestro en esta lista de backlinks) en los que poder dejar nuestros enlaces gratis. 🙃

Pero, tras añadir nuestros sitios, vemos que estos no tienen repercusión en nuestro posicionamiento. 🚀 Esto suele deberse a que Google no sabe de la existencia de la url en la que hemos dejado nuestro backlink. 🧐

No la ha indexado ni rastreado por lo que si pasamos nuestra web por Ahref, Semrush o miramos en Search Console, veremos que no aparecen los enlaces que hemos creado.

¿Cómo Saber Si Un Backlink Es Indexable?

Algo que puede ahorrarnos mucho tiempo y que la mayoría de gente (por las prisas o el desconocimiento) se olvida de hacer antes de crear un backlink, es comprobar si va a ser posible que Google lo indexe ya que de nada nos sirve crear un enlace si el motor de búsqueda no va a ser capaz de acceder a él.

Para comprobar si un backlink puede ser indexado, deberemos de ver si la url en la que se encuentra contiene o no la etiqueta noindex.

¿Como Comprobar Si Una Url Está En Noindex?

Comprobar si una url está en noindex es tan sencillo como hacer click derecho y darle a “Inspeccionar”.
Una vez hecho esto, se nos abrirá un panel a la derecha en el que deberemos de pulsar “ctrl+f” y buscar “noindex”. Si (como en la imagen de abajo) vemos que aparece esta etiqueta, sabemos que, aunque dejemos ahí nuestro backlink, jamás llegará a ser indexado.

etiqueta noindex
Ejemplo de código de url con noindex

Técnicas De Indexación De Backlinks

Existen varios métodos que podemos utilizar para indexar enlaces. Más abajo, te explico detalladamente en que consisten y las ventajas y desventajas que tiene cada uno de ellos para que tu elijas el que más se ajuste a tus requerimientos. Además, también te cuento cual es el método gratuito que utilizo yo y que mejores resultados me ha traído.

Sin más dilación y tras este pequeño spoiler, te dejo con esta lista que contiene los diferentes métodos de indexación que podemos utilizar en 2020:

  • Plataformas gratuitas
    • Desconocidas (no conocemos el método que siguen)
    • Pings
    • Enlaces
  • Plataformas de pago
  • Señales sociales
  • Traductor de google
  • Prueba de optimización para móviles
  • Blogs satélite
  • No hacer nada
  • Mi método gratuito

Plataformas gratuitas

Este tipo de plataformas nos permiten indexar backlinks de forma totalmente gratuita. Aunque, hay que recalcar que estas, no suelen ofrecer un buen porcentaje de indexación e incluso hay algunos sitios que “ofrecen este servicio” de forma gratuita, pero que en verdad lo único que buscan es hacerse con nuestros backlinks. 🤨
Dentro de este tipo de indexadores gratuitos, podemos encontrarnos plataformas de tres tipos:

1. Plataformas gratuitas que usan métodos desconocidos por el usuario
Plataformas que nos dejan una “caja” donde ingresar nuestros backlinks y (en la mayoría de casos sin explicarnos el método de indexación que siguen) ellos son los que nos los indexan.

Dentro de este tipo de plataformas podemos encontrarnos a Link Centaur o Linklicious.co, las cuales (bajo mi experiencia y la de compañeros del sector), son las más fiables.

Ventajas
Gratuitas y fáciles de usar
Inconvenientes
Bajo porcentaje de indexación. Al no saber el método de indexación que siguen, no sabemos si están llevando a cabo buenas prácticas que nos eviten futuras penalizaciones. Además, cabe la posibilidad de que se hagan con nuestros backlinks.
Nota: Actualmente me están llegando anécdotas de gente que me cuenta que su experiencia con Link Centaur esta siendo bastante buena, así que os invito a probarla, y me comentéis vuestra experiencia con ella.
1. Plataformas gratuitas que generan pings a nuestros backlinks
Plataformas (o extensiones) que generan pings hacia nuestros backlinks. Para quien no lo sepa, el término ping, proviene de los sónares de los submarinos que detectan los objetos enviándo una señal sonora y midiendo cuanto tiempo tarda esta en volver.
Esto es similar a lo que hacen este tipo de herramientas las cuales envían señales desde diferentes sitios a la url donde hemos creado nuestro backlink consiguiendo así que Google la indexe.

Dentro de este tipo de indexadores podemos encontrar pingfarm.com, bulklink.org o la extensión pinger entre otras, siendo esta última la que mejores resultados me ha traído a mi personalmente.

Ventajas
Gratuitas y fáciles de usar
Inconvenientes
Bajo porcentaje de indexación
1. Plataformas gratuitas que generan enlaces a nuestros backlinks
Plataformas que crean enlaces automáticos hacia nuestros backlinks. Antes, este método se usaba bastante e incluso había quienes mandaban esos backlinks automáticos directamente a su money site. Ahora, este método de indexación está cada vez más en deshuso ya que, aparte de ser una práctica poco natural, los dominios usados para crear los enlaces hacia nuestros backlinks están bastante spameados.

Algunos sitios que nos ofrecen este servicio son es.mysiteslink.com o backlinkr.net.

Ventajas
Gratuitas, faciles de usar y “aumentan la autoridad de nuestros backlinks”.
Inconvenientes
Bajo porcentaje de indexación, posibilidad de penalización (si los dominios que enlazan a nuestros backlinks están muy spameados).
Conclusión: Como conclusión sobre los indexadores gratuitos, decir, que si estás buscando un método gratis que sea sencillo y rápido de llevar a cabo, entonces esta sería seguramente la mejor opción. El problema principal que yo les veo es el bajo porcentaje de indexación que nos ofrecen.

Plataformas de pago

Las plataformas de pago son una mejor alternativa que las plataformas gratuitas 👍 ya que estas si nos ofrecen un mejor ratio de indexación.
Algunos ejemplos de webs que nos ofrecen este servicio son omegaindexer, fastlinkindexer o speedlinks, siendo fastlinkindexer la que mejores resultados me ha traído, llegando a indexar +70% de los backlinks.

Ventajas
Facilidad de uso y buen porcentaje de indexación.
Inconvenientes
Precio y no conocemos el método de indexación que utilizan(en la mayoría de plataformas).

Señales sociales

Este método es bastante usado (de hecho ya me he topado con varias cuentas de twitter dedicadas exclusivamente a esto) .
Esta forma de indexación consiste en utilizar algunas redes sociales (como twitter o youtube, aprovechando que google indexa nuestro perfil y videos) para introducir en ellas nuestros backlinks y que Google también los indexe en conjunto. 

En el caso de Twitter, la idea es postear las urls de nuestros backlinks, consiguiendo de esta forma que cuando el robot de Google pase por nuestro perfil, lea esos enlaces y consiga indexarlos.

Con Youtube haríamos lo mismo añadiendo nuestros backlinks en la descripción del vídeo.

TIP: Es importante fijarse que nuestros tweets o videos sean públicos (viene así por defecto). Además, en el caso de Twitter, para que el robot de google pase de manera frecuente por nuestro perfil, convendría que esté lo más trabajado posible.
Esto lo conseguimos retwiteando estados de otras personas y subiendo contenido de manera frecuente. Además, existen bots y formas de automatizar este proceso.
Ventajas
Gratuitas y ofrecen un buen porcentaje de indexación.
Inconvenientes
Requiere de tiempo el disponer de una cuenta trabajada.

Traductor De Google

Este método es también bastante popular aunque a mi personalmente nunca me ha dado buenos resultados. 🙄 El método es sencillo. Solo tienes que abrir el traductor de Google, pegar en el la url del backlink que quieras indexar, y hacer click sobre el enlace que se ha generado.

Ventajas
Gratuito y fácil de usar.
Inconvenientes
Bajo porcentaje de indexación.

Prueba de optimización para móviles

Si comentaba que el método del traductor de Google era sencillo, este lo es todavía más. Lo único que tenemos que hacer es abrir la herramienta de Google que comprueba si una url está optimizada para dispositivos móviles e introducir ahí la url de nuestros backlinks. 

También podemos hacer lo mismo con la herramienta de Google para ver los datos enriquecidos
Ventajas
Gratis y fácil.
Inconvenientes
Bajo porcentaje de indexación.

Blogs satélite

En cuanto a porcentaje de indexación de backlinks, este método se lleva el puesto nº 1 consiguiendo +80% de indexación. 🥇

Gracias a la tasa de éxito tan elevada que tiene y al ser una técnica que no requiere de inversión, podríamos decir que es la más utilizada y fiable junto con los indexadores de pago y las cadenas de enlaces (que comentaré más adelante).

La idea de este método es utilizar blogs de nuestra propiedad que estén dados de alta en Search Console para introducir en algunos posts las urls de nuestros backlinks y, a través del propio Search Console, solicitar la indexación de ese post consiguiendo que también indexe los backlinks que se encuentran en el.

Pasos a seguir para utilizar este método
1º Creamos un blog en blogger, wordpress.com o cualquier otra plataforma gratuita que nos permita hacerlo.

2º Verificamos la propiedad de dicho blog en Search Console.

3º Añadimos contenido y en uno de los posts ponemos enlaces hacia cada una de las urls que queramos indexar.

4º Solicitamos la indexación del post que contiene los enlaces a través de Search Console.

Esta forma de indexación (a pesar de funcionar realmente bien) requiere de trabajo si queremos que sea realmente efectiva y evitar penalizaciones. Esto se debe a que si, por ejemplo, hacemos un blog en wordpress.com, y desde ahí sacamos varios posts sin contenido, y que además contengan un montón de enlaces hacia nuestros backlinks (como hace la gran mayoría de personas que utilizan este método), es posible que Google no indexe ese post o hasta que nos pueda penalizar el dominio o no tener en cuenta esos backlinks.

Además, si todos nuestros backlinks son enlazados a su vez desde el mismo dominio (Blogger por ejemplo), estaremos dejando una huella bastante poco natural

Para evitar estos problemas quiero compartiros una serie de tips que sigo yo, y que son los que mejores resultados me han traído.

TIP 1
Utilización de varios dominios y subdominios diferentes. Como he comentado antes, si todos nuestros backlinks los indexamos desde 1 solo dominio (Blogger por ejemplo), estaremos dejando una huella bastante antinatural.
Para evitar esto, podemos crear el máximo número de blogs 2.0 variando en lo posible las plataformas o dominios raíz en los que lo hacemos.

Por ejemplo, podríamos crear un par de blogs en Blogger, otro par de blogs en wordpress.com, etc. y así ya no seguiríamos el esquema de… Blogger enlaza a backlink, backlink enlaza a nuestra página web.

Mi recomendación es empezar con unos 3-5 blogs de almenos 2-3 plataformas diferentes e ir aumentado a medida que vayamos creando más backlinks. Aquí os dejo 3 plataformas que permiten la creación de blogs gratuitos y verificación de Search Console (Blogger, wordpress.com y eklablog.com).

TIP 2
Una vez creados los blogs, para mejorar la indexación de nuestro sitio y evitar penalizaciones podemos hacer lo siguiente:

1º Añadir unas 200-400 palabras a cada post. Mas adelante explicaré como conseguir contenido de una forma fácil y rápida para nuestros blogs satélite.

2º No sacar más de 2-5 enlaces desde cada post.

3º Por cada post con enlaces que publiquemos, deberemos de sacar al menos 1-3 posts más sin ningún enlace.

4º Aunque este tip es bastante obvio deberemos de utilizar diferentes cuentas de Search Console para verificar cada uno de nuestros blogs 2.0. La gente más precavida incluso accede a estas cuentas de Search Console a través de una vpn.

No hacer nada

Hay quienes afirman que si un enlace no indexa por si solo, quiere decir que no es un buen backlink. Este tema daría para otro debate, pero en mi opinión esto no tiene ningún sentido ya que puede haber muchos factores que hagan que un backlink no indexe aun proviniendo de un sitio de calidad.

Aun así, es posible que, sin hacer nada, Google acabe indexando nuestros backlinks (pero el ratio de indexación de este “método” es realmente bajo).

Cadena de enlaces

Posiblemente mi método favorito ya que no solo sirve para indexar los backlinks si no que además aumenta también la autoridad de estos. ✅

Esta técnica consiste en enlazar nuestros backlinks entre ellos creando una pequeña red que se retroalimenta por si sola. 🔗

Pasos a seguir para utilizar este método
1º Creas un backlink enlazando a tu money site

2º Creas otro backlink en otro dominio diferente que enlace al primero que has creado y también a tu money site.

3º Repites esto sucesivamente enlazando los backlinks entre sí a la vez que enlazan a tu money site.

Con este método no solo conseguimos que indexen nuestros backlinks si no que además, al estar todos entrelazados entre sí, se transmitirán la autoridad de unos a otros consiguiendo una mayor fuerza y traspaso de autoridad hacia nuestro sitio (lo que se traduce en mayores beneficios). ⬆️

En el siguiente post, os compartiré los esquemas que mejor me han funcionado a mi, ya que lo ideal, es tener planificada una estructura antes de ponerse a crear enlaces a lo loco con la idea de evitar que se creen bucles de backlinks (A enlaza a B y B enlaza a A) y pensando en potenciar aquellos enlaces que más nos interesen.

Ventajas
Gratis y aumenta el traspaso de autoridad.
Inconvenientes
El contra más significativo sería que requiere de una estrategia planificada con antelación.

Mi Método De Indexación Gratuito

El método de indexación gratuito que uso actualmente consiste en una combinación entre… enviar señales sociales y la creación de blogs satélite.

Lo primero que suelo hacer, como he comentado en el método de los blogs satélite, es crear unos 3-5 blogs gratuitos en diferentes plataformas a los que añado algo de contenido relacionado con la temática de mi money site (además de darlos de alta en Search Console).

Una vez creados los blogs, añado en algunos post los backlinks que quiero indexar y fuerzo su indexación a través de Search Console.

Además de esto, utilizo el método de las señales sociales cogiendo esas urls y creando un tweet, vídeo, publicación o lo que permita dicha red social, con un enlace a esos sitios.

Este método da un muy buen porcentaje de indexación e incluso se puede automatizar con herramientas que mostraré en otros post los cuales publicaré en Seodiario más adelante.

Como Comprobar Si Un Backlink Está Indexado

Una vez creados los backlinks y enviados a indexar a través de cualquiera de las técnicas que he comentado anteriormente, es común el preguntarse… ¿cuánto tiempo tardará Google en indexarlos y como comprobarlo? 🤔

Esto depende de varios factores y no podemos estipular un tiempo concreto por lo que simplemente nos queda tener paciencia.

Personalmente, suelo esperar unas dos semanas antes de comprobar si Google ha indexado los backlinks y, en caso de que no lo haya hecho, procedo a su reindexación.

Para comprobar si un backlink esta indexado, el método que yo utilizo y que más se suele aproximar a la realidad es el uso del comando site:.

Para llevarlo a cabo, es tan sencillo como escribir en el buscador de Google site: seguido de la url de tu backlink como podemos ver a continuación. Si, al escribir esto, vemos que aparece la url en las serps(página de resultados de búsqueda), quiere decir que las arañas lo han indexado correctamente. 

ver si un backlink está indexado
ejemplo comando site para comprobar si un backlink está indexado
Otra forma de comprobarlo bastante similar a la anterior, es buscar directamente la url en el buscador y ver si aparece en las serps.

También hay que tener en cuenta que es posible que Google haya descubierto tu enlace pero que no lo indexe si piensa que esa url no aporta nada.

Y con esto y un bizcocho… 🍞

Termino por aquí este post, ya que por el momento he plasmado todo lo que quería contaros acerca de la indexación de enlaces.

En los próximos posts mostraré herramientas que nos permitan automatizar la indexación de backlinks siguiendo mi método gratuito como he comentado antes. Así que por el momento, dejo esto aparcado por aquí. 🅿️

Espero haberos ayudado una vez más, un saludo 👋 y hasta la próxima señores 🎩.   

9 respuestas en “Cómo indexar backlinks – Guía 2020

    • Hola Javier muchas gracias😉
      Tienen que ser dofollow ya que esto permite que Google siga ese enlace e indexe dicha url.
      En el caso de que loa pusiésemos nofollow Google no seguiría ese enlace y por lo tanto no podría indexarlo.
      Un saludo!

  • Hola

    Estoy teniendo bastantes problemas para indexar con Blogger.
    He subido el sitemap, la web es pública, permite busqueda de las SERPs…etc. Pero no indexa ni la Home, ni posts.

    ¿Hay algo que me estoy dejando?

    Gracias!

    • Hola Mikel.
      Si de hecho me está ocurriendo lo mismo y por eso se está retrasando un poco el video que quería subir mostrando un ejemplo real de como lo hago yo.
      Esto se debe a que Google actualmente está teniendo bastantes problemas de indexación (sobre todo con las webs nuevas).
      La forma que a mi me está funcionando es cada 3-4 días volver a forzar la indexación del blog a través de Search Console y teniendo un poco de paciencia, al cabo de unos días/semanas acaba por indexarte todo.
      Si no, otra opción es crearle enlaces que sepas que por si solos indexan rápidamente y como última opción puedes enviarle tráfico y acabará indexando.
      Pruébalo y si en un par de semanas sigue sin indexar, vuelve a escribirme y miramos que es lo que ocurre.
      Un saludo!

      • Gracias por la respuesta!
        Si, hoy he vuelto a mirar y sigue sin indexarlo…
        Había pensado en empezar a forzar la indexación a partir de esta semana, tal y como comentas.
        vamos hablando!
        un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *