Generar contenido mediante IA

Hola a todos y bienvenidos a una nueva publicación con la que vamos a inaugurar esta categoría en la que explicaremos diferentes técnicas relacionadas con la creación de contenido 100% original.

Como no podía ser de otra forma, me gustaría abrir esta categoría hablando de una de las técnicas más novedosas y que hoy en día está en boca de todos, la cual se basa en generar contenido mediante inteligencia artificial.

Aquí tenéis un ejemplo de contenido generado por IA para que podáis ver la calidad que tiene (y eso que la plataforma que he utilizado para hacerlo no usa el lenguaje más avanzado que tenemos disponible a día de hoy).

Ejemplo de texto generado por IA
Si todavía no conoces nuestro grupo de telegram donde compartimos toda la información, puedes unirte haciendo click en el siguiente enlace GRUPO DE TELEGRAM.

Como podéis ver en la imagen de aquí arriba, lo único que he tenido que hacer para generar este texto es pasarle el comienzo (“Hola soy Rafa y tengo un blog de seo”) y con eso, el programa automáticamente me ha generado un artículo utilizando inteligencia artificial, el cual esta bastante bien estructurado y que habla sobre 5 consejos SEO.

Aunque he tenido que cortar el texto a mitad por no alargar mucho esto, mostraba 5 consejos totalmente aplicables a la vida real para aumentar el tráfico de cualquier sitio web.

Este mismo artículo podría ser usado para crear alguno de nuestros backlinks y de hecho como podéis ver en la imagen, incluso nos ha dejado el trabajo totalmente hecho para simplemente cambiar el dominio rafajones.com por el nuestro, e insertar ahí un enlace hacia nuestro sitio web.

Una completa maravilla ¿verdad?

GPT-2 y GPT-3 vs Megatron-LM

Para entender mejor el funcionamiento de las distintas plataformas que nos ofrecen el servicio de creación de textos mediante IA antes debemos conocer a grandes rasgos el sistema que estas utilizan para generarlos, entre los que destacan GPT-2, GPT-3 y Megatron-LM.

Si quieres pasar directamente a la acción, y comenzar a generar textos sin adentrarte más detenidamente en conocer el sistema que utilizan para hacerlo, puedes saltar directamente al punto en el que nombro los sitios (gratuitos y de pago) que yo más utilizo.

¿Qué es GPT-2, GPT-3 y Megatron-LM y cuáles son sus diferencias?

Cuando hablamos de modelos de lenguaje creados mediante inteligencia artificial, es muy común el oír los nombres de GPT-2, GPT-3 y Megatron-LM. Esto se debe a que son tres de los sistemas más sofisticados que existen hasta la fecha.

GPT-2 y GPT-3, han sido sacados de la mano de OpenAI, que es una empresa la cual fue fundada por Elon Musk, y en la que a día de hoy están invirtiendo (cientos de millones de dólares) otras empresas tan conocidas como Microsoft.

La principal diferencia que existe entre GPT-2 y GPT-3, es que, mientras que el primero utiliza 1500 millones de parámetros para formar sus textos, el segundo cuenta con 175.000 millones.

Esto hace que GPT-3 genere unos textos mucho más sofisticados y realistas que los que genera GPT-2.

Para que os hagáis una idea del conocimiento que puede albergar este modelo de lenguaje, decir que GPT-3 ha sido alimentado con TODA la wikipedia entera, millones de páginas web y un sinfín de documentos científicos.

GPT-3 ha absorbido todo el conocimiento humano más relevante que hemos publicado en internet

Dejando de lado los sistemas GPT, pasamos a Megatron-LM el cual es un lenguaje sacado por NVIDIA (empresa muy conocida por la creación de GPUs entre otras muchas cosas).

Este modelo, utiliza 8.300 millones de parámetros lo que supone 5.6 veces más que GPT-2 pero todavía se queda bastante lejos de los 150.000 de GPT-3.

¿Puedo crear mis propios programas utilizando estos modelos?

Lo cierto es que sí que puedes crear tus propios programas utilizando estos modelos de lenguaje. De hecho, aquí te dejo un video en el que nos muestran como crear un sencillo programa en Python que nos genere textos originales utilizando el modelo GPT-2.

Si no quieres romperte mucho la cabeza, aquí te dejo el programa ya hecho (con la única diferencia de que a este no lo puedes entrenar con tus propios textos como si lo hace el que generan en el video anterior).

De todas formas, si quieres probarlo, lo único que tienes que hacer es darle clic al enlace anterior el cual te mandará a Google Colab (que es una herramienta de Google la cual nos permite escribir y ejecutar código Python en el propio navegador).

Una vez abierto, lo único que tendrás que hacer es darle al play y escribir un inicio de frase para que el programa te genere el resto del contenido como puedes ver en el video que te muestro a continuación.

Ejemplo uso programa en Python para generar texto mediante IA

Como dato decir que este programa no es el que mejores textos genera ni mucho menos (algunas veces incluso puede sacar frases o caracteres repetidos o sin sentido alguno). Mi recomendación es que utilices otras herramientas gratuitas como las que te muestro un poco más abajo ya que funcionan bastante mejor que esta.

Pasando al modelo GPT-3, comentar que para poder crear nuestros propios programas usando su API, antes debemos de unirnos a la lista de espera para conseguirla, a la cual podemos acceder a través de la página web de OpenAI.

A la hora de unirnos a su lista de espera, deberemos de especificar el uso que le vamos a dar y serán ellos los que valorarán si darnos acceso a su API o no. De todas formas, advertir que este no es un proceso rápido ni sencillo.

También os dejo por aquí el repositorio de Megatron por si queréis investigar más al respecto.

Mejores plataformas gratuitas que permiten la creación de textos mediante IA

La plataforma gratuita que yo más suelo utilizar es Inferkit, la cual utiliza el sistema Megatron-11b que nos genera textos de bastante buena calidad. De hecho, el texto que he mostrado en la imagen del comienzo del post, ha sido generado con esta misma herramienta.

Además de esta, también podemos encontrarnos otras plataformas como ai-demo o huggingface, las cuales utilizan el modelo GPT-2.

Yo, personalmente no he conseguido encontrar ningún sitio gratuito ni de pago que utilice GPT-3, y desconozco si al ser un sistema tan nuevo y potente, permiten la comercialización de productos que utilicen este lenguaje.

Mejores plataformas de creación de contenido mediante IA de pago

En cuanto a plataformas de pago, las más conocidas y utilizadas por su calidad son WordAi, que básicamente es como un spinner que utiliza inteligencia artificial para comprender el contenido y crear así un mejor texto resultante, y Articleforge, que este sí que es un generador de texto mediante IA pero que no he conseguido averiguar que modelo de lenguaje utiliza para ello. Lo que si que es cierto es que genera textos de bastante buena calidad como este que podéis ver a continuación.

Ejemplo de texto generado por inteligencia artificial

Y esto ha sido todo por hoy. Hemos visto qué es esto de la inteligencia artificial, algunos de los lenguajes más populares y utilizados, y algunas plataformas, tanto gratuitas como de pago, que nos permiten generar textos originales para nuestras webs, backlinks o lo que queramos hacer con ellos.

Así que nada… Ha sido un placer por mi parte, y hasta la próxima.

Un saludo

2 respuestas en “Generar contenido mediante IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *